Hay Rock

Hay que poder decir con toda claridad, la sobrada capacidad del amigo Fito para generar un espacio con tanta cordialidad, alegría y ganas de repetir cada viernes el rock que propone: con toda la furia imaginativa y el placer sublevado al servicio de todos los presentes. Fito nos parece decir que la mejor defensa a la lenta entrega de los años, es un buen zapateo sin miedo a terminar en el piso. Y si estamos así de vivos, es que en algo estamos de acuerdo: si vamos a morir, que sea bailando un buen rock and roll, y si son con los clásicos de Fito Manía, mejor!!!. Hasta el próximo viernes amigos!!!.


La furia imaginativa y el placer sublevado que propone Fito cada viernes, son momentos intransferibles que no se pueden contar sin haberlos vivido y si acaso tuviste la oportunidad de vivirlos, resulta imposible contarlo porque como ya dije, son momentos intransferibles. Aguante el Rock and roll... hasta que los cordones nos separen!!!.

mejor!!!. Hasta el próximo viernes amigos!!!.


Aldo

miércoles, 29 de julio de 2015

Un poquito de Historia

Eddie Cochran era un músico de Rockabilly (uno de los primeros subgéneros del Rock & Roll. Su sonido característico aparte de la velocidad, se basa en la conjunción de una guitarra, una batería y el slap del contrabajo, que ofrece una importante función rítmica, así como la voz solista que suele imitar efectos de eco, reverberación y hic ups. Además el cantante improvisa la carga de las sílabas según la situación, dándole un tono más sensual ).

El mayor éxito de su corta carrera fue "Summertime Blues" en 1958.


"Summertime Blues" - Eddie Cochran - 1958


El accidente en el que perderían la vida en 1959 Ritchie Valens, The Big Bopper y Budy Holly, de quien era amigo personal, le sumió en una profunda depresión que le acompaño hasta su propia muerte. Eddie registró una sentida versión del tema "Three Stars" en honor a ellos.

En 1971, Don McLean trataría esta tragedia en su canción "American Pie", calificandolo como "El día en que murió la música", canción que escucharemos en la década de los 70.

Ritchie Valens, The Big Bopper y Budy Holly se convirtieron así en los primeros de esa lista negra de jóvenes leyendas del Rock fallecidas en pleno auge.


Ritchie Valens

Ritchie Valens, cantante de origen mexicano nacido en Estados Unidos, grabó una versión eléctrica con ritmo Rock & Roll de "La Bamba", canción que pertenece al género musical denominado Son Jarocho y reconocida como himno popular de la ciudad de Veracruz, Mexico.
Fue su mayor éxito.

"La Bamba" - Ritchie Valens - 1958



Buddy Holly



La música de Buddy Holly fue muy innovadora para su momento. Abandonó el Rockabilly, el cual había sido su influencia primaria y enriqueció notablemente el lenguaje de la música popular de su tiempo. Aquel esquema clásico, metódicamente repetido por millones de bandas de Rock de todo el mundo desde entonces, el cual consta de dos guitarras, bajo y batería, fue establecido y popularizado por Buddy y sus Crickets.

Buddy Holly tuvo una gran influencia sobre los grupos británicos que comenzaron su carrera a principios de los años '60.

Se sabe que tanto John Lennon como George Harrison tenian influencias del músico tejano. De hecho, The Beatles grabaron su propia versión del tema de Holly "Words of Love", la cual se encuentra en su álbum "Beatles for sale". 

Paul McCartney es fan de Buddy Holly y además propietario de los derechos del catálogo entero de sus canciones.
The Rolling Stones grabaron su versión de "Not Fade Away" y la usaban como canción de apertura en muchos de sus primeros conciertos.
El grupo The Hollies debe su nombre al apellido de Buddy en plurar, un claro homenaje a su figura.

Desde The Kinks hasta The Who pasando por The Animals, la sombra de Buddy Holly planeaba sobre cualquier grupo inglés entre 1960-1966


"Oh Boy!" - Buddy Holly - 1958


Gretsch 6120

Un año mas tarde, Gene Vincent convenció a su amigo Eddie Cochran para que fuese al Reino Unido a hacer una gira de doce semanas junto a él. El 17 de Abril de 1960, mientras los dos cantantes y Sharon Sheeley, la novia de Cochran, iban en un taxi por Chippenham (Wiltshire), sufrieron un accidente que acabaría con la vida de Eddie Cochran.
Solo había pasado un año de la muerte de los tres músicos cuando Cochran se unía a esa lista maldita, alzándolo también como otro mito del Rock.

Un fiel espectador de Cochran en su última gira por el Reino Unido fue un, por aquel entonces desconocido guitarrista de Liverpool llamado George Harrison.

Al igual que Buddy Holly, Eddie Cochran influyo a muchos músicos a ambos lados del Atlántico.
Cuentan que cuando John Lennon conoció a Paul McCartney, éste se ganó su admiración cuando interpretó una versión de "Twenty-Flight Rock" de Cochran.

Cochran es también conocido por hacer universalmente famoso su instrumento favorito, la guitarra eléctrica Gretsch 6120.


"Twenty-Flight Rock" - Eddie Cochran - 1957



The Everly Brothers

Acabamos este tercer volumen con el dúo The Everly Brothers.

A día de hoy siguen en activo, pero su fama y momento de gloria lo consiguieron a finales de los 50 con canciones como "Wake up little Susie" o "Bye bye love", pero fue su balada "All I Have To Do Is Dream" la que les encumbró a lo más alto siendo número 1 en la lista de Billboard.

La melodía a dos voces y la guitarra con ese rever la hacen una canción deliciosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los espero todos los miercoles a partir de las 21 hs