Hay Rock

Hay que poder decir con toda claridad, la sobrada capacidad del amigo Fito para generar un espacio con tanta cordialidad, alegría y ganas de repetir cada viernes el rock que propone: con toda la furia imaginativa y el placer sublevado al servicio de todos los presentes. Fito nos parece decir que la mejor defensa a la lenta entrega de los años, es un buen zapateo sin miedo a terminar en el piso. Y si estamos así de vivos, es que en algo estamos de acuerdo: si vamos a morir, que sea bailando un buen rock and roll, y si son con los clásicos de Fito Manía, mejor!!!. Hasta el próximo viernes amigos!!!.


La furia imaginativa y el placer sublevado que propone Fito cada viernes, son momentos intransferibles que no se pueden contar sin haberlos vivido y si acaso tuviste la oportunidad de vivirlos, resulta imposible contarlo porque como ya dije, son momentos intransferibles. Aguante el Rock and roll... hasta que los cordones nos separen!!!.

mejor!!!. Hasta el próximo viernes amigos!!!.


Aldo

miércoles, 29 de julio de 2015

Canciones precursoras del rock & roll

La lista cronológica que se transcribe abajo recoge algunas grabaciones relevantes para el debate sobre la primera grabación de rock and roll. Algunas canciones están citadas debido al contenido de sus letras, otras por sus aportes melódicos, armónicos o rítmicos.

1916 La primera vez en que se usó la frase "rocking and rolling" en una grabación parece haber sido en la canción "The Camp Meeting Jubilee" (La Reunión de Campo del Jubileo) por un cuarteto vocal cuyos integrantes se ignoran, grabada por el sello Little Wonder como #339.La letra contiene el siguiente texto: "We've been rockin' an' rolling in your arms / Rockin' and rolling in your arms / In the arms of Moses." (Hemos estado rockin an rolling en tus brazos / rockin an rolling en tus brazos / en los brazos de Moisés). Se trata de una canción claramente religiosa. 
1922 "My Daddy Rocks Me (with One Good Steady Roll)" por Trixie Smith (1922). Aunque se tocaba con un "backbeat" y tenía una de las primeras letras al estilo "romance de 24 horas" (around the clock), este lento blues no es para nada rock and roll en el sentido moderno. Por otra parte, el título ciertamente subraya el significado sexual original de la expresión rock and roll. 
1931 "Tiger Rag" por The Washboard Rhythm Kings (1931). Una interpretación virtualmente fuera de control, con vocales chillantes, un extraño rugido de tigre y una tabla de lavar (washboard) agresiva. Esta grabación representa a muchas jag bands y grupos de música skiffle que tenían el mismo sentimiento salvaje y rebelde del rock and roll original.
1938 "Roll 'Em Pete" por Pete Johnson y Joe Turner (1938). Con elementos de boogie woogie y con unos magistrales versos de blues.
1939 "Flying Home" por Lionel Hampton y su orquesta (1939), con un solo de saxofón por Illinois Jacquet, refinada en vivo por Arnett Cobb. El modelo para los solos
1947 "Good Rocking Tonight" por Roy Brown y Wynonie Harris (1949). Ambos eran artistas negros; la versión original de Brown es un jump blues mientras que la versión de Harris es definitivamente rock and roll más moderno. Luego fue interpretada más pesadamente por Elvis Presley y menos pesadamente por Pat Boone.
1949 "The Fat Man" por Fats Domino (1949). Fats incluye una trompeta al estilo wah-wah en el primero de sus 35 hits en el Top 40.
1950 "Rock Me to Sleep" escrita por Benny Carter y Paul Vandervoort II (1950), grabada por Helen Humes apoyada por The Marshall Royal Orchestra.
1951 "Rocket 88" por Jackie Brenston and his Delta Cats (luego Ike Turner and the Kings of Rhythm) (1951), y por Bill Haley and the Saddlemen (1951).
1953 "Crazy Man, Crazy" por Bill Haley and his Comets (1953). Primera grabación de rock and roll en aparecer en las listas de la revista Billboard. No era un "cover", era original. Haley dijo que escuchó la frase en los bailes de preparatoria cuando su banda tocaba.
1954 "Rock Around the Clock" por Bill Haley and his Comets (1954). Primera grabación de rock and roll en llegar a número 1. Esta canción, más que ninguna otra en particular, cumple los requisitos para ser la canción más antigua del rock, pero no es la que hace al rock imborrable del mapa americano. Tiene, de hecho, el ritmo correcto, lleva el nombre de rock en su título y contiene todos los instrumentos asociados con el género.
"Shake, Rattle and Roll" por Big Joe Turner, Bill Haley and his Comets, y también por Elvis Presley (1956). La versión de Haley fue la primera grabación de rock and roll en convertirse en un hit internacional, siendo anterior al éxito de "Rock Around the Clock" por varios meses, aunque fue grabada después.
"That's All Right (Mama)" por Elvis Presley (1954). Este "cover" de una canción de Arthur Crudup fue el primer sencillo de Elvis, y es posiblemente la canción más frecuentemente citada (aunque esto es materia de debate) como la primera grabación de rock and roll. Reúne todos los requisitos, el ritmo, la alegría de estar experimentando una nueva, original manera de cantar, así como la fusión de dos géneros en uno totalmente distinto, el rockabilly. Para ser un verdadero rock, le falta la batería y el piano.
"Sh-boom" por The Chords y por The Crewcuts (1954). En este caso, la segunda versión era una mera imitación. La canción es considerada una pionera de la variante doo-wop.
1955 "Maybellene" por Chuck Berry (1955). Como 'That`s all right', de Presley, combina el rythm and blues con el country and western, pero fue grabada 12 meses después. Ha sido considerada el primer rock and roll con guitarra eléctrica.
"Tutti Frutti" por Little Richard (1955). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los espero todos los miercoles a partir de las 21 hs