Hay Rock

Hay que poder decir con toda claridad, la sobrada capacidad del amigo Fito para generar un espacio con tanta cordialidad, alegría y ganas de repetir cada viernes el rock que propone: con toda la furia imaginativa y el placer sublevado al servicio de todos los presentes. Fito nos parece decir que la mejor defensa a la lenta entrega de los años, es un buen zapateo sin miedo a terminar en el piso. Y si estamos así de vivos, es que en algo estamos de acuerdo: si vamos a morir, que sea bailando un buen rock and roll, y si son con los clásicos de Fito Manía, mejor!!!. Hasta el próximo viernes amigos!!!.


La furia imaginativa y el placer sublevado que propone Fito cada viernes, son momentos intransferibles que no se pueden contar sin haberlos vivido y si acaso tuviste la oportunidad de vivirlos, resulta imposible contarlo porque como ya dije, son momentos intransferibles. Aguante el Rock and roll... hasta que los cordones nos separen!!!.

mejor!!!. Hasta el próximo viernes amigos!!!.


Aldo

miércoles, 29 de julio de 2015

Años '50 - Doo Wop

     
Grupo Doo Wop

El Do Woop, (conocido en español con el nombre onomatopéyico, du dúa) se desarrolló en comunidades afroamericanas de los Estados Unidos durante los años '40 y alcanzó su mayor popularidad entre los '50 y '60.

En un principio, fue un estilo musical dirigido a una audiencia principalmente adulta y afroamericana, para posteriormente extenderse a un mercado adolescente y multirracial.

Algunos historiadores aseguran que durante esa época se grabaron en Estados Unidos más de quince mil discos de este estilo, y que su sonido armónico de voces entrelazadas que incorporaban elementos del Rhythm and Blues, Jazz, Swing y Gospel, consistieron en el modelo que le dio formato al Rock & Roll.

Se caracteriza por sus contenidos a capela y por consistir en melodías en las que un vocalista principal es acompañado por los coros y frases del resto del grupo, el cual usualmente se compone de tres cantantes o más.

Grupos como The Penguins, The platters, The Chordettes o The Temptations son algunos de los máximos exponentes de este genero musical.

Para que veáis similitudes entre aquella época y cualquier otra, la gente que escuchaba estos grupos Doo wop eran los niños bien, vestidos con pantalones de pinza, bebían coca-cola e iban a la iglesia, mientras que los que preferían el Rock & Roll solían ser más rebeldes, con sus chupas de cuero, coches descapotables y cambiaban la coca-cola por la cerveza.

The Penguins

En 1954, The Penguins lanzaban "Earth Angel" convirtiéndose en uno de los primeros éxitos de armonía vocal en la lista Billboard. Número 151 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Esta canción también forma parte de la banda sonora de "Regreso al futuro" en la secuencia del baile del encantamiento bajo el mar. A mi parecer, mejor interpretada que la original. Esta versión está a cargo de Marvin Berry and The Starlghters







"Earth Angel" - The Penguins - 1954



"Earth Angel" - Marvin Berry and the Starlighters - 1955



¿Cuál os gusta más?

The Chordettes

The Chordettes interpretaban ese mismo año perfectamente su "Mr. Sandman". Canción que también forma parte de la B.S.O de "Regreso al futuro" (y cual no, diréis).

También aparece en "Hallowen", "Mr. Nobody" y en la multipremiada  "Philadelphia"

"Mr. Sandman" - The Chordettes - 1954






The Marcels luciendo su disco de oro


Esta canción/versión llegó en 1961, pero hacemos una excepción puesto que no volveremos a tocar este género y esta canción no puede quedar fuera. Se trata de "Blue Moon" de The Marcels.

Causaron furor al dar la vuelta a esta enorme balada, la cual comienza con el barítono diciendo: "bomp-baba-bomp" and "dip-da-dip". El disco vendió alrededor de un millón de copias y fue galardonado como disco de oro.









"Blue Moon" - The Marcels - 1961




The Edsels


Uno de los mayores clásicos de este género fue el conocidísimo "Rama Lama Ding Dong" de The Edsels.

Grabaron 25 canciones entre 1958 y 1963, entre las que se encuentran "What Brought Us Together", "Bone Shaker Joe" y "Do You Love Me". Pero el éxito que les llevo a la fama fue "Rama Lama Ding Dong". El único por el cual son ahora conocidos.

En 1978, el grupo ingles Rocky Sharpe & the Replays versionan este tema consiguiendo el único exito de su carrera.

Se hizo famosa gracias a Alan Freed que en 1961 empezó a pincharla en su programa de radio debido a su parecido a otro éxito del momento, la versión Doo Wop de "Blue Moon" de The Marcels, llegando al puesto 21 del Billboard.



"Rama Lama Ding Dong" - The Edsels - 1957




The Chords

"Sh Boom" de The Chords, está considerada como la canción pionera de la variante Doo Wop.

Aparece en la B.S.O. de la película de animación Cars

Personalmente, tanto esta canción como la siguiente me parecen canciones muy buenas y muy importantes en la historia de la música. Número 215 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.




"Sh Boom" - The Chords - 1954




The Platters


Y para terminar con este género musical tan peculiar como llamativo lo hacemos por todo lo alto. Con The Platters y su "Only You". 

Me sorprende la ausencia en la lista de las 500 mejores canciones de la historia, pero bueno, esto de las listas es siempre muy polémico....en cuanto a gustos.... Lo que está claro es la inmortalidad que tiene esta pieza.

Usada en bastantes B.S.O. y versionada entre otros por Louis Armstrong, Little Richard, James Brown, Ringo Star, Diana Ross y John Lennon.



"Only You" - The Platters - 1955

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los espero todos los miercoles a partir de las 21 hs